REALIZAN TERCER TRASPLANTE DE RIÑÓN EN EL HRAEO CON EXITOSO RESULTADO

TRSPLANTE1

 

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), realiza exitosamente el tercer trasplante de riñón, en el que le devolvió la esperanza de vida a Víctor Alfonso Ruiz Olivera, de 30 años de edad, quien se encuentra en excelente estado de salud y con funciones renales normales, informó el Director General, Gerardo Pérez Bustamante.

Informó que este tercer trasplante, realizado exitosamente en el HRAEO el pasado 6 de noviembre,  beneficiará ampliamente a la familia de Víctor Alfonso, quienes viven en Santo Domingo Tehuantepec en condiciones humildes; pero gracias al acto de amor de su madre Yolanda Olivera Ruiz, el joven ahora podrá integrarse a la vida productiva.

Reconoció que este tipo de cirugías son posibles gracias, no sólo a la tecnología y capacidad médica que ofrece el HRAEO, también a la participación del Patronato y Voluntariado del Hospital, quienes participan activamente con aportaciones económicas, ya que este tipo de procedimientos implican un alto costo y la mayoría de los pacientes no cuentan con los recursos suficientes para la realización de los mismos.

Destacó el invaluable trabajo del equipo médico quirúrgico que realiza los trasplantes de riñón, encabezado por los trasplantólogos Javier Fabían Fabían, Ángel Ojeda Alcalá Virgilio Velásquez, Moisés Suárez y   quien conjuntamente con los médicos especialistas en nefrología Alfredo Jiménez Bobadilla, Jesús Canseco y  Jorge Reyes Loaeza; así como los anestesiólogos, Joel Díaz Hernández, Margarita Acevedo Quintas y Gladis SarabiaSánchez y enfermeras quirúrgicas, quienes hacen de este programa un continuo éxito.

 

Además de los Especialistas en Terapia Intensiva, Urología,  Hemodinamia, Cancerología, Radiología, Laboratorio, Trabajo Social, Epidemiología, y enfermería, ya que es un grupo multidisciplinario que trabaja coordinadamente para que este programa siga trabajando exitosamente por el bienestar de los pacientes y sus familias.

 

El Director General recordó que, el primer trasplante fue realizado el 19 de mayo del año en curso, en el que fue beneficiada Eusebia Rosalía Vásquez Galván de 31 años, a quien su hermano Edgar Andrés de 34 años le donó el riñón; el segundo trasplante, 21 de agosto, el joven  Alberto Jiménez Melga, de San Pedro Mixtepec, recibió el riñón de su hermana Yadira. Ellos, dijo  se han integrado a sus actividades normales y solo acuden al HRAEO para sus citas de control. 

Lo anterior, dijo Pérez Bustamante, es muestra de que el HRAEO trabaja arduamente en procurar la salud y el bienestar de las familias oaxaqueñas de escasos recursos. Agradeció a los familiares de la paciente trasplantada, su confianza en el Hospital y los exhortó a predicar este acto de amor, porque es muy difícil convencer a una persona para que done un órgano, incluso después de que su familiar haya muerto.

Detalló que la insuficiencia renal, es una enfermedad grave que representa la tercera causa de muerte hospitalaria entre la población mexicana, y se le considera un problema de salud pública en nuestro país.

Finalmente dijo que este  tipo de procedimientos es la mejor solución para atender los casos de insuficiencia renal terminal. Explicó que en cuanto a las expectativas de vida que tienen los pacientes con insuficiencia renal crónica, el tratamiento con diálisis peritoneal ofrece aproximadamente, a cinco años, 43 por ciento de sobrevida; con hemodiálisis alcanza 35 por ciento en el mismo lapso, mientras que para una persona con trasplante de riñón, su sobrevida, en un periodo similar, se incrementa hasta 90 por ciento.

Por su parte, el paciente trasplantado, Víctor Alfonso Ruiz Olivera  manifestó momentos antes de ingresar al quirófano, que estaba muy emocionado porque su mamá le dio la vida por segunda vez. El joven dijo que ser un enfermo renal es una dura realidad y que tuvo que dejar de trabajar, por lo que rogaba que apareciera un donante.

Instó a las personas a ponerse en el lugar de los enfermos renales, que sean conscientes, ya que con un gesto como la donación de órganos pueden salvar la vida de mucha gente. El paciente trasplantado dijo que es una tortura depender de la máquina de diálisis, y que a partir de ahora va a reincorporarse a su actividad normal y va poder ayudar económicamente  a su familia.

En tanto que, la donadora, Yolanda Olivera Ruiz señaló que ella decidió donar por el amor que le tiene a su hijo, aunque tuvo miedo por todo lo que la gente le comentaba, que si donaba el riñón su vida ya no sería igual, que se iba a enfermar; “pudo más mi amor de madre, porque ya no quería ver a mi hijo sufrir con las diálisis”.

Reconoció que esta enfermedad es muy cara, y como su familia se dedica al campo no contaban con recursos económicos para poder comprar el material para las diálisis de su hijo, tenían que pedir prestado a familiares y vecinos.

Por lo anterior, agradeció a los médicos y a las autoridades del Hospital, por haberle dado a su familia este invaluable apoyo, porque ahora su hijo va a poder trabajar y tener una mejor calidad de vida.

Invitó a la ciudadanía a informarse acerca de la donación de órganos, para no dejarse llevar por lo que la gente dice, ya que eso solo genera temor, y es por lo que los familiares de los enfermos renales no quieren donar.

Última modificación :
domingo 21 de febrero de 2016