OTORGA HRAEO SERVICIO INTEGRAL A PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA

Serv Int

Al inaugurar las jornadas médicas, en el marco del “Día Internacional del Cáncer de Mama, el Director General del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), Gerardo Pérez Bustamante lamentó que la mayoría de las mujeres acudan a recibir atención médica, cuando la enfermedad ya está en un estadio avanzado.

En el evento realizado en las instalaciones del HRAEO, Pérez Bustamante señaló que más del 90 por ciento de los casos son diagnosticados  en etapas avanzadas y sólo el 3.7 por ciento  de las pacientes se identifican las lesiones en estado temprano. A causa de este diagnóstico tardío el tratamiento es más doloroso, más costo y con menores expectativas de curación.

Po lo anterior insistió en que la población femenina se realice  los estudios de escrutinio con mastografía, los cuales han demostrado ofrecer una reducción en la mortalidad del 20 por ciento aproximadamente.

Dijo que los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección oportuna sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta a tiempo, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento. Sin embargo, cuando se detecta tardíamente es difícil que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

En presencia de médicos de las diferentes instituciones de salud, así como estudiantes de las distintas universidades y personal del HRAEO, el Director General, informo que a partir de mañana se estarán realizando, más de 120 mastografías gratuitas en el hospital a mujeres previamente seleccionadas. Independientemente de esta jornada de detección, señaló que diariamente la institución trabaja para combatir esta enfermedad.

Detalló que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca cuenta con todos los recursos necesarios para dar un tratamiento de tercer nivel a las pacientes que acudan con el diagnóstico de cáncer de mama, personal especializado (oncólogo quirúrgico, radio-oncólogo, oncólogo médico, radiólogo-oncólogo y patólogo oncólogo), estudios para complementar el diagnóstico y etapificación de la neoplasia (laboratorio de análisis clínicos, radiología incluyendo radiografía, ultrasonido, tomografía y resonancia magnética), área para hospitalización en caso de requerirse, área de administración de quimioterapia, todo esto con la cobertura del Seguro Popular.

Reconoció el esfuerzo del personal médico y paramédico del HRAEO que día a día ponen lo mejor de cada uno  para combatir esta enfermedad

En las jornadas médicas, expusieron los especialistas: Dra. Sandra Elizabeth Santiago Martínez de los Servicios de Salud de Oaxaca, El panorama Epidemiológico del Cáncer de Mama; Actualización del BI-Rads, Myrna verónica palma Garzón, radió-oncóloga; Garantía de calidad en Mamografía, Flavio Ernesto Trujillo Zamudio, Físico Médico; Experiencia en Ganglio Centinela, Jesús Salazar Méndez, cirujano oncólogo; Abordajes Oncoplásticos, Rolando García Matus, Cirujano oncólogo; Papel de la cirugía en la Etapa Clínica IV, Omar Leyva García, cirujano oncólogo.

Además, Reconstrucción Mamaria, Verónica Belem Aguilar, cirujano plástico; Experiencia en el servicio de Anatomía Patologica de Cáncer de Mama, Fabián Tafoya, Anatomopatólogo; Radioterapia en Cáncer de Mama, Norma Miriam valencia Mijares, radioncóloga y oncóloga médica; Quimioterapia en Cáncer de Mama, Teofilo López Contreras, oncólogo médico; Consejo génetico en Cáncer de Mama, Verónica Olvera Sumano y Casos Clínicos Cáncer de Mama, Sergio Vásquez Ciriaco, cirujano oncólogo

Última modificación :
sábado 14 de noviembre de 2015